sábado, 1 de febrero de 2014

Formación Crítica III

Unidad 1: Informática, Comunicación y Transformación del Sistema Social
Cuando nos referimos a los medios es importante saber que estos además de fuentes de información general son sumideros de información personal.
Actualmente los medios de comunicación ya no se parecen en nada a la idea clásica que cualquiera puede tener. Cada vez es más habitual que un medio sea más una red social que un entorno de lectura de información, persiguiendo con ello una mayor participación y aceptación pública. De hecho, los usuarios de muchos medios pueden publicar sus propias “noticias” y compartir contenidos e ideas. Todo ello plantea una serie de retos en la gestión de los nuevos medios.

Hace unos años, el impacto de los  blogs  fue considerado muy relevante en el desarrollo de la libertad de expresión y de la transparencia. Además, en 2005 se consideraba que estos mismos entornos webs transformarían los negocios. Por esta razón, y desde entonces, la mayoría de los medios de comunicación han ido desarrollando opciones de colaboración basadas en el sistema de blogs; comentarios, enlaces extensivos, etc.

    Recientemente, en el Boletín de la Sociedad de la Información de la Fundación Telefónica, se ha informado que con el paso del tiempo esta concepción inicial se ha transformado sustancialmente, de un desarrollo de los medios  basados en los blogs, se ha pasado a una consideración de los medios de comunicación fundamentados en las redes sociales. Esta nueva manera de concebir los medios de comunicación online, tiene como objetivo que los usuarios se relacionen entre sí, que compartan ideas, contenidos, proyectos, intereses, etc.
Los medios no tienen claro cual es la fórmula definitiva de éxito, aunque parece que existe un consenso mayoritario en la tendencia a la interactividad de los lectores con el texto. Por ello, ya es muy habitual la posibilidad de comentar las noticias.  Así mismo, hay medios que están desarrollando plataformas de interconexión e intercambio de contenidos multimedia dentro del entorno del mismo.
De hecho, en el artículo de Tiscar Lara, publicado en el Boletín de la Sociedad de la Información y que hemos mencionado previamente, se pone el ejemplo de USA Today como uno de los primeros medios de comunicación donde los usuarios pueden crear sus perfiles y compartir sus propios documentos multimedia.
No obstante, uno de los retos fundamentales que han adquirido los medios de manera implícita es el de la gestión de los datos personales de sus usuarios.
Una de las iniciativas que medios de comunicación españoles como ABC o El País han desarrollado es la de dar la posibilidad al usuario de publicar sus propias noticias.

PLATAFORMAS Y REDES DE COMUNICACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE LA INFORMACIÓN
Una plataforma es, por ejemplo, un sistema operativo, un gran software que sirve como base para ejecutar determinadas aplicaciones compatibles con este. También son plataformas la arquitectura de hardware, los lenguajes de programación y sus librerías en tiempo de ejecución, las consolas de videojuegos, etc.
Las redes o infraestructuras de (tele) comunicaciones proporcionan la capacidad y los elementos necesarios para mantener a distancia un intercambio de información y/o una comunicación, ya sea ésta en forma de voz, datos, vídeo o una mezcla de los anteriores.
Las tecnologías son los medios por los que el ser humano controla o modifica su ambiente natural, con el objetivo de facilitar algunos aspectos de su vida. Las tecnologías de la información y la comunicación se han instalado en nuestra vida cotidiana ya que las usamos  en el espacio laboral, en el plano social, personal, en el entretenimiento, y también en la educación. Las TIC son en parte responsables y protagonistas de la transformación de la sociedad de la información en que nos hallamos insertos, de tal manera que toda nuestra actividad social y cultural está mediatizada por este tipo de tecnologías.
El uso de las TIC no para de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la brecha digital y social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque a la monitorización global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia participativa, pasando por el comercio, la telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (por ejemplo, ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), las TIC tienden a ocupar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.
                              
                             
Las redes tecnológicas de comunicación permiten hoy intercambiar información, debatir, planificar, tomar decisiones de manera mancomunada, pasar a la acción, coordinar esfuerzos, ilusiones, perspectivas y resultados. Nos permite acceder a un nuevo concepto de aldea global y de la base organizativa sobre la que se sustancia.
En cuanto a las redes sociales hemos visto como la humanidad en su principio de estar comunicado y buscar una manera de mantener comunicación a distancia se han agrupado en entorno a redes basadas o que se integran en sistemas tecnológicos por lo que se han segmentados en función de las necesidades de que se presentan de acuerdo a la caracterización que presentan estos grupos sociales.
Quizás uno de los primeros intentos de telecomunicaciones o transmisión de información a largas distancias fue la “maratón” que consistía en que una persona llevaba un mensaje de un sitio a otro corriendo a través de kilómetros de distancias, luego nacieron otras formas de comunicación donde las personas se situaban en sitios altos y transmitían  la información a otros a través de gestos o hechos por el movimiento de sus brazos, hasta que la información llegaba hasta su destino.
                              
También se crearon en el pasado telégrafos de tambor, la idea era transmitir  la información a través de sonidos  que emanaban de un tambor hecho con madera de los árboles para los nativos de África.
La red de Internet permite, conversar, dialogar, interactuar con otros, sin necesidad de desplazarse físicamente y sin la existencia de un espacio "real". Ambos elementos confluyen en una nueva ecología informacional-comunicacional, en donde el espacio se modifica, se extiende y genera relaciones sociales distintas: "los cambios sobre nuestras formas sociales previas van configurando el espacio social y sus reglas hacia otra cosa, otro espacio, otra sociedad, otra percepción y construcción de mundos”.
La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de universidades en todo el mundo está exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo.
Algunos de los últimos avances tecnológicos de la medicina aún en nuestros días continúan en una etapa de prueba. En el campo de la medicina, los profesionales realizan intensos experimentos y pruebas con toda clase de nuevos y modernos instrumentos, utilizan diversos y sofisticados procedimientos y lo último en tecnología, así se dan la mano distintas ramas de las ciencias con el mismo fin: salvar vidas y mejorar la salud de la humanidad, veamos hoy algunos de los avances de la medicina desarrollados en los últimos tiempos...
  • ü  Cirugía a distancia
  • ü  Sensores implantables
  • ü  Cirugía con láser
  • ü  Nuevas impresoras 3D prepararían la comida en el espacio
  • ü  Guerras cibernéticas ad portas
  • ü  En los ojos de Google
  • ü  Pulsera tecnológica
          Algunos de los últimos avances tecnológicos de la medicina aún en nuestros días continúan en una etapa de prueba. En el campo de la medicina, los profesionales realizan intensos experimentos y pruebas con toda clase de nuevos y modernos instrumentos, utilizan diversos y sofisticados procedimientos y lo último en tecnología, así se dan la mano distintas ramas de las ciencias con el mismo fin: salvar vidas y mejorar la salud de la humanidad, veamos hoy algunos de los avances de la medicina desarrollados en los últimos tiempos...
IMPACTOS GENERADOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
          Las organizaciones de investigación no son solamente estructuras a partir de un conjunto de funciones administrativas, por el contrario, son entes donde se organiza el trabajo a partir de las nuevas concepciones científicas como las redes dentro de la sociedad.
      Los estudios que se han ocupado de los efectos de la publicidad sobre las audiencias infantiles suelen mencionar un amplio espectro de efectos, en gran medida negativos, que se caracterizan por mostrar una mecánica de actuación bastante inmediata: el niño los absorbe inmediatamente y comienza a evidenciar estas influencias en su conducta prácticamente al instante.
       Según diferentes estudios, todos los medios que se perciben a través de una pantalla se disputan el tiempo de ocio del niño, robándose mutuamente cuota de pantalla. En esta situación, no es extraño que algún especialista afirme que “el concepto de pantalla, en el sentido que le damos, supone el límite entre la realidad real y la realidad virtual. Son pantallas la televisión, la consola, el ordenador, Internet, el mismo [teléfono] móvil y, por qué no, la que está implícita en el walkman, ya que la música de auriculares hace que se reproduzcan mentalmente las imágenes de los videoclips”.
         Hoy en día y frente al magnetismo de la estipulación audiovisual, merecen del niño una menor atención: nos referimos a la manipulación de objetos, la lectura cuyo aprendizaje se retrasa paulatinamente a una edad más tardía, los juegos de construcción o agrupación ordenada de ítems. Este desequilibrio produce una sobre estipulación del hemisferio derecho del cerebro, acompañado de una infra-educación del hemisferio izquierdo. Los niños de hoy en día se muestran muy eficaces manejando las aptitudes del hemisferio derecho: intuición, creatividad, pensamiento circular, capacidad para procesar simultáneamente múltiples estímulos a la vez; pero tienen serias carencias para sacarle partido al hemisferio izquierdo que, como sabemos, es el que introduce el orden, la estructura, la categorización, la capacidad de diferenciar causas y consecuencias, etc.
         La otra influencia opera de forma indirecta, actuando sobre los medios de comunicación, que desean atraer a las audiencias infantiles para atraer a su vez la inversión publicitaria; y con este fin le ofrecen al niño contenidos recreativos destinados a fidelizarlo como espectador.
       Otros medios de comunicación ejercen un efecto parecido, pues emplean la misma mecánica de tratar al niño como a un adulto y motivarlo para que reivindique ese derecho: un gran número de películas de cine largo, series de televisión, juegos de videoconsola, etc. asumen un planteamiento idéntico para “ponerse del lado” de los niños y conseguir su reconocimiento automático.
        Dentro de la diversidad de teorías que existen sobre los efectos de lo medios podemos destaca la de usos y gratificaciones que se explicara a continuación:
            El enfoque que utiliza esta teoría no responde a la cuestión sobre qué es lo que los medios hacen con la audiencia, sino, qué es lo que la audiencia hace con los medios. Dicha teoría fue desarrollada bajo la creencia de que los miembros de la audiencia tienen ciertas necesidades las cuales muchas veces la satisfacen con los medios, además de ser seres capaces de elegir concientemente lo que desean consumir.
            Esto consiste en la relación entre el estímulo, el estado interno del individuo y la respuesta a ese estímulo. La audiencia es motivada por influencias del tipo social, psicológico y cultural para utilizar los medios con el objetivo de obtener gratificaciones particulares.
              Las gratificaciones que se obtienen ocurren de dos maneras distintas:


  1.      Gratificaciones que resultan de la experiencia placentera del contenido de los medios y que son sueltas durante el proceso de consumo (gratificaciones culturales).
  2.      Gratificaciones que resultan del aprendizaje de información del contenido de los medios, y subsecuentemente utilizarlo en asuntos prácticos (gratificaciones de contenido, cognitivas o instrumentales).
     De acuerdo a la pirámide de necesidades de Abraham Maslow, Katz presentó una clasificación de necesidades que todo aquel que hace uso de los medios tiene:
  •      a)  Necesidades Cognitivas: aquellas relacionados con el refuerzo de información, conocimiento y comprensión.
  •     b) Necesidades Afectivas: aquellas relacionadas con el refuerzo de experiencias emocionales y de placer.
  •      c) Necesidades de Integración Personal: aquellas relacionados con el refuerzo de credibilidad, confianza y estabilidad a un nivel individual.
  •     d) Necesidades de Integración Social: aquellas relacionadas con el refuerzo de contacto con la familia, con las amistades y con el mundo.
  •     e) Necesidades de Escape: aquellas relacionas con el escapismo, desahogo de tensión y el deseo de diversión.

          La televisión dentro de este esquema es el medio con mayor impacto entre los medios de comunicación; como sabemos los medios exhiben un tipo de realidad, estructurada en categorías sociales, que los consumidores interpretan en su vida cotidiana. Esta interpretación se realiza a través de códigos culturales que proveen un consenso sobre cómo interpretar el significado simbólico de las imágenes mostradas (Hirschman y Thompson, 1997 en Fenollar y Ruiz, 2004.)
                                            
        La televisión es uno de los fenómenos que siempre ha tenido gran impacto dentro de la sociedad y sus producciones como las telenovelas han generado siempre un impacto dentro de los comportamientos de cada individuo.
          Nadie ignora la presencia de los medios de comunicación en la sociedad actual, y lo que es más, cada vez nos vamos adentrando de una manera más abierta en lo que se ha dado en llamar las superautopistas de la información y la comunicación, cuyas redes permitirán circular y desplazar todo tipo de información: voz, datos, gráficos, imágenes fijas, imágenes en movimiento, interacciones multimedia...; todo ello a gran velocidad y con una calidad muy aceptable en la fiabilidad de la transmisión y la recepción. Ofreciendo no sólo la posibilidad de recepción y emisión, sino también de interacción, bien en tiempo real o en tiempo compartido
       A estas Nuevas Tecnologías de les suponen una serie de ventajas y posibilidades, que podemos resumir en dos: facilitar el acceso al mundo de la comunicación e información, haciendo gala de un gran potencial socializador, permitiendo la inserción a las nuevas generaciones en la sociedad y mundo cultural en el que viven; La creación de una nueva modalidad de ocio y divertimento; La rapidez en la que las noticias llegan a los ciudadanos; y las posibilidades educativas y formativas que presentan, sobre todo en lo que parece ser el gran abanderado de esta sociedad de la información y la comunicación, las redes de comunicación.




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